Con tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Enfermedades de la piel y el colageno





ACNÉ:


Definición: Afección muy común causada por una hipersecreción glandular sebácea y una inflamación de los folículos pilosos (zona de anclaje del pelo).

Etiología: La causa del acné es principalmente la mala alimentación (exceso de grasas, condimentos y picantes, abuso de sal).  También influye el estreñimiento, trastornos menstruales y la falta de ejercicios físico.  El acné es debido a una hiperactividad del aparato pilosebáceo, que origina un exceso de grasa. Ello va unido a un  estrechamiento de los poros.
En ocasiones hay presencia de pus, propiciado aún más por la bacteria Propianibacterium acnés, que normalmente habita en la piel sin causar el menor daño pero que en estas circunstancias de la piel débil invade las glándulas sebáceas y las infecta
Existe una relación entre la aparición  de acné y el aumento  en la producción de hormonas sexuales que se da en la pubertad.

Síntomas:  La lesión inicial básica es el punto negro o la espinilla.  Está formado por un tapón de de queratina oxidada por el contacto con el aire y cementada con sebo.  Rellena la parte externa del canal folicular.  Es un sebo denso. Que no da  inflamación ni crea tantos problemas en principio, a no ser que el enfermo “lo castigue”  En otras ocasiones, el poro está cerrado y el sebo que se acumula en el interior es menos denso.  Muchas veces no es visible normalmente, pero se evidencia si estiramos la piel.  Sucesivamente, las espinillas evolucionan a pápulas inflamatorias, pústulas, nódulos o abscesos.
La aparición de lesiones más o menos profundas depende de la localización.
En la frente no es frecuente que aparezcan lesiones profundas, ya que el hueso es muy cerca de la superficie.  En cambio, en las mejillas pueden  crecer más sin drenar
Rápidamente hacia fuera.

El denominado acné conglobata representa un grado mucho más grave de la enfermedad.
Afecta principalmente en la espalda y el tórax.
Se caracteriza por quistes y abscesos profundos muy dolorosos.  También hay zonas necrotizadas.  Suele terminar con cicatrices importantes.
Estos casos tan graves se deben a predisposición personal (a veces hereditaria o bien a un mal tratamiento por personas no calificadas.

Tratamiento: La dieta deberá ser preferentemente vegetariana, rica en magnesio, y exenta de grasas, especias y excitantes.  El alcohol y el tabaco son perjudiciales.
Hay que evitar a toda costa los problemas de estreñimiento.
Se recomienda el cocimiento de semillas de frijoles y la infusión de hojas de uva, así como los zumos de limón.

Cada día después de levantarse, deben tomar duchas de  contraste y lavar bien la cara con agua fresca y unas gotas de zumo de limón.
Son muy recomendables las saunas y los baños de vapor de pecho y cabeza, ya que re blandecen la herida y facilitan la salida de sebo.
El ejercicio al aire libre ayudará a activar la piel mediante la sudoración.
En el verano el acné mejora.  Ello se debe principalmente a la acción de los rayos ultravioletas.  Los baños de sol son quizás el remedio más eficaz contra esta enfermedad.

ALOPECIA (Caída del cabello)
Definición: La alopecia es el término científico  con el que se denomina a la anormal caída del cabello.

Etiología; La pérdida del cabello puede deberse a una enfermedad propia del pelo (seborrea, caspa) o bien otra enfermedad del organismo , diabetes, blenorragia crónica, sífilis etc.
Los estados de nerviosismo (stress) también favorecen la caída del cabello.
Diagnóstico:  El test del estirón nos da una información sobre si hay o no caída del cabello.  Con dos dedos se estira una cantidad de pelo e n distintas zonas.  Si entre los dedos nos quedan más de cinco pelos, el test será positivo y existirá alopecia.

Tratamiento:  Si existe alguna enfermedad causante de la caída del cabello, se seguirá el tratamiento  indicado para aquélla.  En casos de trastornos circulatorios se tomarán regímenes reconstituyentes vitamínicos (sobre todo vitamina D) y mineralizantes (régimen crudívoro esencialmente).
La  estimulación de la circulación sanguínea del cuero cabelludo debe realizarse por medio de compresas calientes en la cabeza, baños de vapor, chorros fríos, cepillados de pelo y fuertes masajes.
La calvicie que aparece por constitución que avanza lentamente en forma de entradas desde la juventud, es un problema de muy difícil  solución ya que afecta directamente a la raíz del pelo y lo mata.

Este tipo de alopecia es hereditaria.
Un factor determinante de la caída del cabello puede ser el hecho de lavarlo a menudo con jabones poco apropiados.  Es muy importante la utilización de un jabón neutro y sólo una vez por semana.
Si se puede evitar el jabón y usar yema de huevo, entonces no es necesaria esta precaución.
Sin embargo el pelo puede mojarse con agua tantas veces como que quiera.
Estudios recientes han demostrado que esto no es perjudicial como antes se creía, sino  todo lo contrario.  Además el hecho de frotarnos la cabeza cuando sequemos el pelo nos aportará más beneficios que perjuicios.

Existen causas nerviosas que producen una alopecia en “clapas” (zonas muy delimitadas), y en otras ocasiones son la anemia o la falta de hierro.
Las fricciones con agua hervida de llantén refuerzan la dermis y eliminan el exceso de sebo.


CASPA:
Definición:  La caspa es una enfermedad del cuero cabelludo que se presenta en forma de pequeñísimas escamas blancas situadas entre los cabellos.

Etiología:  la caspa se forma por malas condiciones de la piel, a menudo debida a una sangre llena de impurezas.

Otros factores motivantes son la falta de higiene capilar y la falta de ventilación del cuero cabelludo.
Estos factores provocan una excesiva descamación de la capa córnea de la epidermis en forma de escamas visibles.
Tratamiento:  Hay que seguir un tratamiento general de las enfermedades de la piel para que ésta recupere su estado sano a largo plazo.
Las medidas inmediata son:
-          Lavado diario con agua fría, sin jabón,  cepillarlo antes de peinar.  Una vez por semana podrá utilizarse  un jabón neutro, pero si es posible, sustituirlo  por yema de huevo batida.
-          Baño de vapor de cabeza.
-          Para una buena aireación, masajes capilares y no usar sombreros.
-          No aplicar colonias, esencias ni productos alcohólicos sobre el cuero cabelludo.
-           
DERMATOMIOSITIS:  Definición :  Enfermedad que progresivamente compromete a músculos y piel.  Es una enfermedad rata y afecta principalmente a niños y adultos jóvenes.
Etiología:  Es  desconocida.
Síntomas:  Inicialmente hay dolores musculares vagos, edemas localizados leves, temperatura febril y en ocasiones síndrome de Raynaud.
En el punto álgido de la enfermedad se presentan manifestaciones variadas:
a)      CUTÁNEAS:  Se observan erupciones eritematoescamosas, vesiculares  y a veces purpúreas.  Se inician en las manos, siguen en los brazos y llegan a la cara. Tomando forma de anteojos “alrededor de los ojo”, y al tórax.  Es característica la presencia de placas eritematosas en los codos y en las rodillas.
b)      MUSCULARES:  Difusas o localizadas.  Existen mialgias ligeras a la palpación.  Durante los accesos evolutivos los movimientos espontáneos pueden ser muy dolorosos.  Se aprecia pérdida en la potencia muscular (que en los músculos intercostales puede producir disnea, en los músculos de la deglución disfagia, en los músculos oculares trastornos visuales del tipo de la diplopía – visión doble)
c)       LESIONES VISCERALES:  Suelen ser débiles.  Es posible la hipofunción de las glándulas endocrinas.  La dermatomiositis suele asociarse a neoplasias, las cuales pueden causar la muerte (neoplasia de mama, de pulmón, de ovario, de colon)  Hay una forma aguda que es rápidamente mortal por producir insuficiencia respiratoria importante.
Diagnóstico:  Debe diferenciarse de la esclerodermia (déficit) y del resto de las enfermedades del colágeno y de las miopatías.  Esto se puede conseguir a través de análisis sanguíneos, así como de biopsias musculares.
Tratamiento:  Debe ser sintomático.
ECCEMA

Definición :  Afección muy frecuente de la piel, consistente en una erupción que se caracteriza por tres fases:  enrojecimiento, hinchazón y aparición de pequeñas ampollas.  También recibe el nombre de dermatitis.
ETIOLOGIA:  Los  eccemas son muy habituales en personas de piel sensible.  Existen numerosas dermatitis denominadas  “de contacto” que son debidas a una reacción de la piel ante ciertos productos como cosméticos, lacas, tintes. Detergentes, plásticos, gomas, desodorantes, prendas de vestir, etc.  Otras se deben a reacciones alérgicas frente a ciertos alimentos:  melocotones, chocolate,leche, huevos, nueces etc.
En algunas ocasiones, el eccema es un síntoma de otra enfermedad, una manifestación visible  del anormal funcionamiento de un órgano interno.  Esto ocurre a menudo en las afecciones digestivas.
Otra causa de la dermatitis puede ser la existencia de un foco infeccioso.
Síntomas:  En un primer momento se aprecia enrojecimiento local, que será sustituído por hinchazón al que acompañaran picor muy molesto y sensación de quemazón.  Posteriormente, se formarán pequeñas ampollas que, o bien se secan, constituyendo un eccema, seco, o bien se abren, lo que ocasionará un eccema húmedo.
DIAGNÓSTICO:   Sintomático  debe buscarse la causa del eccema en una posible utilización de productos incompatibles con la piel o una mala alimentación.
TRATAMIENTO:  En primer lugar, tomar medidas para evitar mayores irritaciones de la piel, eliminación de jabones,  protección de la zona afectada contra frotamientos, infecciones, humedad. Etc.
Se aplicarán compresas a base de cocimientos de corteza de encima y hojas de salvia.  También es eficaz el polvo de harina de judías o de menta aplicado directamente sobre la herida.
Sobre las heridas vivas conviene aplicar  pomada de lavanda.
Los baños de sol son, sin embargo, el método más eficaz  para conseguir una perfecta curación del eccema.  Alternarlos con baños de mar.
En cuanto a la alimentación, esta debe estar exenta de alimentos fuertes, picantes y especias.  La sal no conviene.
Los sumos de frutas, en especial de limón, proporcionarán las vitaminas necesarias para el fortalecimiento de la piel debilitada.
Un buen estado del aparato renal es siempre sinómino de piel libre de impurezas.
La siguiente receta es purificadora de la sangre.  En un cuarto de litro de agua sirviendo se echan 10 gramos de una mezcla de zanahoria, encina, salvia y ajenjo a partes iguales.  Se deja reposar 10 minutos y se filtra.  Una taza (media en los niños) de esta infusión dos veces al día.  Para mejorar el sabor, se puede añadir a esta infusión una cucharada de otra que contenga verónica, enebro y avena.

HIRSUTISMO:  Definición:  Hipertricosis (exceso de pelo) de topografía  masculina en la mujer y eventualmente en el niño.
ETIOLOGIA;  Nos estamos referiendo a mujeres con analíticas y períodos menstruales normales o, lo que es lo mismo, sin alteraciones hormonales francas,
Una causa puede ser la medicamentosa, sobre todo en ciertos fármacos de aplicación local o tópica.
Rascarse de un modo no muy intenso, pero si con constancia puede dar lugar a la denominada hipertricosis por rascado.  Es el típico ejemplo de observar aumento del pelo en la zona donde se lleva el reloj.
Un aumento de la porción libre de testosterona en el plasma puede actuar localmente estimulando los folículos pilosos  y produciendo hirsutismo.
Síntomas:  El síntoma es el crecimiento de vello con distribución masculina.  Se localiza en la cara interna de los muslos, en la zona glútea, en brazos y piernas, en el espacio intermamario o paraesternal, en el ombligo (pelo pubiano que se ha extendido hacia él) y en la cara.
La existencia de vello en la zona periareolar es normal.
Diagnóstico:  tras la observación y localización, irá encaminado a buscar la posible causa etiológica a través de una anamnesis.
Tratamiento:  Ante todo debe tranquilizarse a la paciente que ha venido a consultar por ello, y comunicarle que este síntoma no tiene por qué indicar la existencia simultánea de un proceso patológico suprarrenal.
Para disminuir su sensación de desagrado ante dicho síntoma  se le puede recomendar que efectué masajes cutáneos a base de una loción que contenga limón o agua oxigenada muy diluida.  Hay que tener en cuenta que con ello no se consigue eliminar el pelo, sino transferirle una coloración más rubia que los disimula.
Sin embargo en casos extremos será recomendable que acuda a un  especialista, el cuál podrá prescribirle o no la toma de anovulatorios.


LUPUS ERITEMATOSO:  Definición:  Enfermedad colágeno- vascular, autoagresiva, y de afección multisistémica (hepática, pulmonar, cardiaca, renal y sobre todo cutánea)
Es una enfermedad de curso crónico en la que hay períodos de actividad separados por períodos de equiescencia.  En cada brote puede afectar a uno o varios órganos del cuerpo.
Etimología:  Es desconocida.  Es posible el interrogatorio al  enfermo surjan antecedentes de vacunaciones accidentadas, o de enfermedad del suero, etc.  Es posible que se desencadene por una insolación
De todos modos se piensa en que puede estar causada por un mecanismo de autolesión.
Síntomas:  Son de tipo polimorfo.
En los pródromos o inicios de la enfermedad suelen observarse artropatías múltiples y migratorias acompañadas de mal estado general y a menudo de febrícula.
En esta fase inicial no tienen porqué existir alteraciones cutáneas.
Durante el período de actividad de la enfermedad pueden darse:
a)      LESIONES CUTÁNEA:   Edema , eritema, plurito y como culminación  una placa lila en forma de alas de mariposa (desde la nariz se extiende a orejas, parpados, mentón y cuello)  Puede darse lesiones análogas en el dorso de las manos de los dedos, en la rodilla etc.  Otras lesiones que pueden observarse son:  púrpuras, petequias, urticarias, zonas de alopecia etc.
b)      LESIONES VISCERALES:  Pueden producirse un compromiso cardiovascular del tipo de la pericarditis, angor, cardiomegalia, miocarditis, endocarditis, etc.
Pueden aparecer alteraciones renales que ocasionalmente provocarán albuminuria, pluria y glomerulonefritis.
También puede manifestarse como una poliartritis, una pleuresía o una ascitis.  Con frecuencia, los síntomas abdominales son importantes (dolor hepato-esplenomegalia) Otras localizaciones de la afectación se dan a nivel nervioso, meníngeo, pulmonar o hepático.  También puede ocasionar trastornos endocrinos del tipo de la amenorrea.
c)       FORMAS EVOLUTIVAS:
d)      1.  Lupus eritematoso crónico:  Generalmente se localiza en la cara, manos o tórax.  Su evolución es benigna.
2.  Lupus eritematoso diseminado. Agudo o subagudo:  Su evolución es por accesos, a menudo exacerbados por la luz.  Suele desembocar en muerte por uremia, insuficiencia cardíaca, endocarditis. Etc.
Diagnóstico:  Se basa en las lesiones cutáneas, en el compromiso tanto cardiaco como renal y en la comprobación (durante los períodos de actividad) de la existencia de células LE en la sangre.
Debe diferenciarse de todo estado febril de origen indeterminado.
Tratamiento:  Debe ser sintomático.  Se podrá intentar un tratamiento una vez definida la extensión y la actividad del lupus.
Como normas generales deben pedirse una serie de consejos cosméticos indicando qué tipos de maquillaje pueden utilizarse para esconder las manchas cutáneas.
Debe aconsejarse que la exposición solar sea nula o con moderación (no se puede ir a    la playa etc.
La ingesta de alimentos ricos en vitamina B12 puede ser útiles aún cuando los resultados no sean todo lo satisfactorios que se pretende.
PERIARTERITIS NUDOSA(Enfermedad de Kussmau) .
Definición:  Inflamación localizada en las arterias pequeñas y medianas, de evolución aguda y subaguda, generalmente mortal.
La afectación cutánea presenta un curso crónico bengno.
Aparece con más frecuencia en el varón entre los 20 y los 40 años.
Etiología:  Desconocida.  Pueden observarse tras el interrogatorio antecedentes medicamentosos.  En ocasiones puede presentarse posterior a una enfermedad infecciosa.
Síntomas:  Puede manifestarse como un estado febril  que haga difícil diferenciarlo de otros procesos febriles.
Las lecciones cutáneas son de tipo eritematoso polimorfas, uriticariformes, vesiculosas y ampollosas.  Lo más característico  es la existencia de nódulos lupodérmicos,semejantes  a los  del eritema nudoso, poco dolorosos y que evolucionan rápidamente en pocos días.
A nivel nervioso presentará un síndrome doloroso intenso y difuso que afecta  músculos y tendones.
También puede presentarse parálisis (generalmentemonopléjicas)
También se dan lesiones a nivel visceral.  En la orina aparecerá hematuria con albuminuria (V.)  Hipertensión  arterial.  Puede provocar también abdomen agudo, náuseas, vómitos, diarrea. Etc. Simulando una apendicitis.
A nivel cardivascular aparecerán frotes pericárdicos,  cardiomegalia, soplos a la auscultación, hipertensión arterial, fenómeno de raynaud.
Diagnóstico:  Es muy difícil.  Hay que pensar en la periarteritis nudosa en presencia de una afección febril acompañada de dolores  neuríticos,  de eosinofilia  (riqueza de eosinófilos en la sangre) y de trastornos renales.
Hay que tener en cuenta que es una afección que cursa por segmentos corporales, por lo que lo mejor es hacer una biopsia de un nódulo hipodérmico.  Hay que recomendar reposo y aplicar tópicamente compresas húmedas, con pergamanato  (Evita infecciones, ctec.
Debido a su desenlace fatal, es recomendable acudir al especialista.

PICOR:  El picor es un síntoma de muchas enfermedades internas, sobre todo las renales.  Cuando hay retención de orina, los productos tóxicos que no pueden excretarse pasan a la circulación periférica y afectan directamente al estado general de la piel.  No existe piel sana sin riñones eficaces.
Las enfermedades del hígado (Retención de sales biliares) y la diabetes (exc eso de azúcar en la sangre) son también causantes de picor.
Evidentemente, muchas enfermedades de la piel (eccema, psoriasis, urticaria) se acompañan de picores y la gran mayoría de intoxicaciones alimenticias se exteriorizan de esta forma.
Es también muy común el picor debido a una extremada  sensibilidad de la piel, causada por trastornos nerviosos.
Tratamiento:  La dieta debe ser exenta de toxinas y lacto-vegetariana, sin huevos.  Si el picor acompaña a una herida, ésta se puede espolvorear con harina de habas secas o polvo de manzanilla seca.
Otros tratamientos locales dan buenos resultados:  Paño empapado con aceite de oliva y timol, en relación (100-1);  masajes o compresas calientes con zumo de cebolla; emulsión en glicerina.
En el caso de picor de tipo nervioso, es absolutamente  necesaria una adecuada higiene mental.

PSORIASIS.  Definición:  Enfermedad crónica muy corriente que se caracteriza por piel escamosa, seca y con tendencia a escocer.  Afecta al uno por mil de la población y acostumbra a aparecer en la adolescencia.
Etiología:  La causa de esta enfermedad es desconocida.  Tiene influencia genética (hereditaria)
Síntomas :  Piel seca y escamosa.  Puede descamarse si se raspa, hasta que tras saltar la última capa, aparece una lesión con puntos sangrantes, denominada “rocío  san griento. ), muy característica  de la psoriasis.  Las zonas afectadas más frecuentemente por estas lesiones son los codos y rodillas, el cuero cabelludo, uñas y parte inferior de la espalda.
Diagnóstico:  La presencia de piel escamosa y del “rocío sangriento”, y la localización tan característica de la psoriasis, hacen que el diagnóstico sea inequívoco.
Tratamiento:  La psoriasis es una enfermedad crónica muy difícil de eliminar totalmente.  El tratamiento a base de baños emolientes con brea y ungüentos de alquitrán  está obteniendo muy buenos resultados.
La alimentación debe ser preferentemente crudívora, exenta de grasas (sobre todo de animales y de cerdo) y muy ricas en vitaminas.  Las féculas y azucares naturales predominarán sobre las albúminas.
Son recomendables los masajes de limón  rebajado con agua o zumo de cebolla.
Los baños de sol y de mar deberían tomarse a diario, el baño de vapor dos veces por semana.
Conviene practicar mucho ejercicio para eliminar toxinas y purificar la piel.
Antes de acostarse, colocar sobre la zona escamosa un paño empapado con leche descremada.  Por la noche se aplicará una compresa derivativa en la parte afectada y por la mañana, un masaje emoliente con aceite puro de oliva y enebro.
Como infusiones medicinales recomendamos la de zarzaparrilla.

ULCERAS DE LA PIEL :  Definición:  Las úlceras o llagas son erosiones en la superficie cutánea con poca tendencia a cicatrizar, todo lo contrario, con tendencia a extenderse y profundizar.
Etiología:  Las úlceras pueden deberse a numerosas causas; quemaduras por color físico o sustancias cáusticas, congelaciones debilidad del organismo contra una infección, enfermedades cutáneas, impurezas en la sangre (causantes de úlceras varicosas en las piernas), etc.
Sintomas:  Aparece como una erosión en la piel de color rojizo, en carne viva, ligeramente humedecida.
Diagnóstico:  Es imprescindible conocer el origen de la llaga, ya que ésta puede estar producida por un trastorno local o ser secundaria a una enfermedad base, en cuyos caso tomaríamos las medidas oportunas.
Tratamiento:  Si procede hay que curar la enfermedad base.  Es importante realizar un régimen purificador de la sangre.  Dos tazas diarias de jugo crudo de espinacas será muy favorables para todas las úlceras de la piel.
Conviene limpiar con sumo cuidado las llagas, con infusión de manzanilla, salvia o caléndula.  Conservar una buena higiene de la zona enferma es primordial para la curación.
Los baños de sol y aire puro ayudarán a cicatrizar la úlcera.

VERRUGAS:  Definición:  Afección característica de la piel, en forma de protuberancias de consistencia dura, color más o menos amarillento y tamaño de un grano de arroz (aunque es muy variable).
Aparecen, sobre todo, en manos y rostro.   Pueden ser únicas o numerosas.
Etiología:  Se deben a la infección de la piel por parte del virus papiloma.
Síntomas:  las verrugas juveniles no provocan ningún trastorno.
En otros casos, pueden presentar dolor o picor.
Tratamiento:  Conviene cuidar en extremo la higiene de la piel.  Nunca frotar fuertemente la verruga hasta el punto de producir herida.  Ello ocasiona una posible propagación  de la infección.
Tratar la verruga con infusiones de caléndula y celidonia mayor, y sobre todo con jugo de ajo.
El sol seca verrugas y facilita su caída.
Los toques con ajo crudo, leche de higo e incluso con berenjena cruda, diariamente, son procedimientos muy útiles para estos casos.


TRATAMIENTO GENERAL DE LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL

Alimentación:  El régimen debe ser purificador, preferentemente lacto- vegetariano, rico en vitaminas y exento de grasas y condimentos fuertes.
El uso de sal debe ser muy reducido.
Las albúminas deben reducirse.  Por eso los  huevos  no son muy indicados.
Alternar el régimen lacto-vegetariano con el crudívoro y las curas de frutas.
Hidroterapia:  Baños de vapor con camonila, dos veces al día, favorecen la eliminación
 La eliminación de costras y células muertas de la piel;  baño vital; baños en agua de mar.
Baños de sol:  Son el remedio más eficaz para las afecciones de la piel.  También  son indicados los sudoríficos.
Calor local:  Compresas calientes.
Cepillado:  Cepillar la piel con suavidad, con un cepillo muy blando y limpio.  Con ello se consigue la eliminación de escamas en casos de descamación.  Cepillado enérgico de pelo.
Ejercicio e higiene física y mental:  El sedentarismo, la vida ajena  al aire libre y sol, la humedad, la suciedad y los estados nerviosos no son favorables para la piel sana y la curación de las enfermedades cutáneas.
Plantas medicinales:  Algunas plantas contribuyen en la curación de las enfermedades de la piel por su efecto purificador de la sangre.   Son el abedul, centaurea, pensamiento silvestre, diente de león, fumaria, dulcamara, zarzaparrilla, verónica, llantén, salvia, ortiga, ojo etc.
El jugo fresco de pepino, de melón de cebolla contribuyen a embellecer la piel.




Entradas populares