Con tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Enfermedades de transmisión sexual

El grave peligro de las enfermedades sexuales


En tiempos recientes han cambiado los valores en el seno de la sociedad, hecho que ha producido alteraciones en los comportamientos que se manifiesta en una creciente incidencia de las enfermedades transmitidas sexualmente.

A Continuación se describirán las enfermedades y sus tratamientos.

Una cosa es cierta: te puedes contagiar únicamente es a través del contacto sexual.

La Gonorrea

¿Cuales son los síntomas?


El microorganismo de la Gonorrea, Neisseria gonorrhoeae,
muy aumentado en el microscopio.
Siempre hay un antecedente de relaciones sexuales. De cuatro a diez días del contagio, puede presentarse molestias al orinar. Puede haber secreciones vaginales espesas. En ocasiones hay molestia pelvica y fiebre. Sin embargo, en los casos leves puede haber escasos síntomas o ninguno.

En el hombre se produce ardor y molestia al orinar, y se presenta invariablemente descarga de secreción espesa y amarillenta. También puede haber molestia local y fiebre.

¿Como se confirma el diagnóstico?

El medico generalmente pide un examen patológico, en el cual el germen puede verse claramente en el interior de las células afectadas. Los germenes se conocen con el nombre de Neisseria gonorrhoeae. El diagnóstico se confirma con la identificación del microorganismo, aunque los síntomas en sí mismos constituyen evidencia adecuada que permite iniciar un tratamiento intensivo.

¿Que hace el Medico?

Comienza el tratamiento intensivo con antibióticos. Aun cuando la penicilina fue inicialmente el medicamento por excelencia ( Y una sola inyección bastaba para eliminar el problema en pocas horas), eso ha cambiado en la actualidad. Los casos que resisten la acción de la penicilina son comunes. En ciertas ocasiones se verifican estudios especiales y se utiliza el antibiótico más adecuado, de acuerdo con el resultado de la prueba.
Una cosa es imperativa: el tratamiento debe continuar hasta que se logre la cura total.

¿Son las relaciones sexuales la única forma como puede contraerse esta enfermedad?

Así es por regla general, porque el microbio muere rápidamente fuera del cuerpo humano. Hay pocas probabilidades de contagiarse con gonorrea en los servicios sanitarios públicos y de otros lugares, tal como muchos pacientes tratan de hacer creer.

La Sífilis

¿ Cuales son los síntomas de la sífilis?
La sífilis es causada por un microorganismo en forma
de tirabuzón, llamado Treponema pallidum

De una a ocho semanas después de contraerse la infección, se desarrolla una llaga pequeña (chancro) en el pene o en los labios de la vulva. Algunas veces las glándulas linfáticas de la ingle se inflaman y se ponen mas delicadas; Sin embargo la llaga desaparece repentinamente, aun sin tratamiento. Pero al cabo de unas pocas semanas se produce una erupción general en el cuerpo. Este se denomina periodo secundario de la sífilis.

La situación realmente grave se presenta de dos a veinte años después del contagio. El microbio de la sífilis, el Treponema pallidun, en forma de tirabuzón,  permanece en estado latente debajo de la superficie. En forma gradual, silenciosa o insidiosa, continua llevando a cabo su obra destructora mortal.

Finalmente se presenta el periodo terciario de la sífilis. Puede afectar cualquier órgano del cuerpo: los ojos, los vasos sanguíneos, el cerebro, los huesos,, la piel, los tejidos blandos y duros. La enfermedad del corazón solía ser una manifestación común, y el terrible aneurisma aórtico ( por fortuna raramente visto ahora)  puede alcanzar un gran tamaño antes de abrirse y causar la muerte. Cuando la infección se localiza en el cerebro, se produce una destrucción gradual de este órgano.

¿Produce buenos resultados el tratamiento?

Una vez realizado el diagnóstico, la terapia intensiva dará buenos resultados; pero debo insistir que el diagnostico debe hacerse temprano.

Herpes genital

Esta infección se denomina herpes genital o VSH-2. Se debe a un astuto virus de la familia del herpe simple. Puede producir diminutas vesículas en la región de la vulva y la vagina; estas vesículas se abren y se forman ulceras de color amarillento, que pueden ser muy dolorosas, especialmente cuando se orina.

¿Como se propaga esto?

En mayor de los casos se transmite por contacto sexual. Generalmente se cura en forma espontanea; pero a veces vuelve a aparecer por su propia cuenta o por haber mantenido nuevamente relaciones sexuales con una persona contagiada.

¿Se trata de una enfermedad grave?


Es una afección dolorosa y molesta. Los investigadores sostienen que la infección herpetica del cuello de la matriz puede predisponer al cáncer cervical en años posteriores. De modo que pueden haber riesgos bastante serios a largo plazo. Es indispensable que cualquier mujer que ha padecido herpe genital se haga practicar periodicamente una prueba de papanicolaou, durante el resto de la vida.

Verrugas Genitales

Son transmitidas durante el contacto sexual con una persona infectada. El virus que la causa puede producir de una a decenas de verrugas alargadas en el pene y regiones adyacentes.

El medico las trata mediante la aplicación de una loción que contiene pedofilina. Los casos mas graves pueden requerir hospitalización y tratamiento con nitrógeno líquido o diatermia.

Clamidiasis 

La clamidiasis es causada por un microorganismo transmitido sexualmente. No produce síntomas hasta que se ha arraigado en el aparato reproductor femenino. Puede permanecer inactivo durante muchas semanas después de la infección, sin producir síntomas. Finalmente puede generar fiebre leve, secreción, dolor pelvico y otros síntomas que inducen a la victima a buscar tratamiento medico. En algunos casos el microorganismo invade las trompas e falopio y las obstruye totalmente, lo que hace imposible la concepción y el embarazo.

¿Es fácil hacer el diagnóstico? 

Actualmente existen pruebas de laboratorio que revelan sin dificultad la existencia del microorganismo. El tratamiento es eficaz. Se efectúa con antibióticos (especialmente doxicicilna) que destruyen rápidamente a los microorganismos. Sin embargo para entonces el daño ya esta hecho.








Entradas populares